La ciencia de datos: ¿qué es y por qué es importante?

Aprende a tomar decisiones estratégicas basadas en datos para el propulsar el crecimiento empresarial. Las empresas necesitan entenderlo cada vez mejor porque, entre otras cosas, puede ayudarles a mejorar sus estrategias de marketing y ventas, encontrar nuevas perspectivas de negocio y aumentar la eficiencia operativa. Los diferentes tipos de aplicaciones y herramientas generan datos en varios curso de ciencia de datos formatos. No solo predice lo que es probable que ocurra, sino que sugiere una respuesta óptima para ese resultado. Puede analizar las posibles implicaciones de las diferentes alternativas y recomendar el mejor curso de acción. Utiliza el análisis de gráficos, la simulación, el procesamiento de eventos complejos, las redes neuronales y los motores de recomendación del machine learning.

  • Para contarte más a detalle para qué sirve la Ciencia de Datos, te presento los 4 análisis que aporta esta tecnología en sus soluciones.
  • La ciencia de datos consiste en extraer información útil de los datos para la toma de decisiones comerciales, la planificación estratégica y otros usos.
  • Esto con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y diseñar estrategias cada vez más efectivas.
  • La ciencia de datos está ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones y a crecer a través de conocimientos basados en datos.

Asegúrese de que la plataforma incluya soporte para las últimas herramientas de código abierto, proveedores comunes de control de versiones como GitHub, GitLab y Bitbucket y una estrecha integración con otros recursos. De hecho, se espera que la plataforma del mercado crezca a una tasa anual compuesta de más del 39% en los próximos años y se proyecta que alcance los 385 mil millones de dólares para el 2025. La ciencia de datos, que no es un nombre muy original, es la ciencia que estudia los datos. Puede aplicarse prácticamente https://psicocode.com/miscelanea/curso-ciencia-datos-tripleten/ a cualquier cosa que podamos transformar en (¡muchos!) números, desde la ciencia biomédica, el marketing, patrones de personalidad, economía…. Estas y otras soluciones están impulsadas por SAS Viya, la plataforma de ciencia de datos de SAS líder en el mercado que se ejecuta en una arquitectura moderna, escalable y nativa de la nube. El procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) es la capacidad de los ordenadores de analizar, entender y generar el lenguaje humano, incluyendo el habla.

¿Qué hace un científico de datos?

En las organizaciones orientadas al cliente, por ejemplo, la ciencia de datos ayuda a identificar y refinar las audiencias objetivo. Los departamentos de marketing y ventas pueden extraer datos de los clientes para mejorar las tasas de conversión y crear campañas de marketing personalizadas y ofertas promocionales que produzcan mayores ventas. Dada la pronunciada curva de aprendizaje en la ciencia de datos, muchas empresas buscan acelerar el retorno de inversión en proyectos de IA.

  • Las herramientas y tecnologías que se utilizan en data science incluyen
    algoritmos y marcos de aprendizaje automático, así como lenguajes de
    programación y bibliotecas de visualización.
  • Asimismo, la ciencia de datos aporta herramientas que permiten no solo interpretar, sino representar, por ejemplo, en imágenes, los datos disponibles.
  • Muchas organizaciones utilizan data science porque tiene muchísimas
    aplicaciones específicas para cada sector.
  • QuestionPro Research ofrece herramientas de investigación de mercado y de conocimiento de las partes interesadas para recopilar datos.

Una cadena de cafés desea invertir en un nuevo local, para ello, planea utilizar la Ciencia de Datos con el fin de asegurarse de que su inversión sea la mejor. No solo desea conocer la información o los datos, sino las razones del por qué suceden. Entonces, el valor de la Ciencia de Datos en este análisis es más que todo para informar y brindar datos que apunten a realizar estrategias y acciones con mayor seguridad.

Advertisement

Block Jewel

Qué es y por qué es importante

La ciencia de datos permite a las empresas descubrir nuevos patrones y relaciones con el potencial de transformar la organización. Puede revelar cambios de bajo coste en la administración de recursos para obtener el máximo impacto en los márgenes de beneficio. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico utiliza la ciencia de datos para descubrir que se generan demasiadas consultas de clientes fuera del horario comercial. Las investigaciones revelan que es más probable que los clientes compren si reciben una respuesta rápida en lugar de una respuesta al día siguiente. Al implementar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la empresa aumenta sus ingresos en un 30 %. La ciencia de datos es importante porque combina herramientas, métodos y tecnología para generar significado a partir de los datos.

En términos generales, uno de los mayores beneficios de la ciencia de los datos es facilitar una mejor toma de decisiones. Las organizaciones que invierten en ella pueden tener en cuenta pruebas cuantificables basadas en datos en sus decisiones comerciales. El segundo aspecto importante consiste en elegir con cuidado el tipo de formación para adquirir estos conocimientos y competencias. La alta demanda de estos perfiles ha generado una gran oferta formativa de diversa calidad y duración.